Cueva del Pájaro Azul
Puerto de Gadir
Donde el mito se convierte en realidad
Un apasionante y mágico viaje al subsuelo de la ciudad más antigua de occidente, descubriendo el legendario Puerto fenicio de Gadir y sus estructuras portuarias esculpidas en la roca natural. Exploraremos el cantil del siglo III a.C., utilizado como dique seco para las naves de guerra fenicias durante la Segunda Guerra Púnica.
Este espacio enigmático, reutilizado por los romanos, fue redescubierto en 1958 por Manuel Fedriani Consejero, quien lo convirtió en un centro cultural icónico, la Cueva del Pájaro Azul, conocida por ser una cuna del flamenco hasta su cierre en los años 80 del siglo XX.
Siglo III a.C
El Gadir fenicio-púnico
Uso de las instalaciones portuarias fenicio-púnicas de Gadir durante el siglo III a.C. Éstas se componen del cantil del muelle y de un dique seco excavado en roca natural donde se construirían las naves de guerra de la flota fenicia, y que tendría un papel fundamental durante el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica.
Siglo I d.C
La ciudad romana de Gades
Con el paso del tiempo el transporte de sedimentos del río Guadalete cubriría el canal, y la ciudad romana comenzó a expandirse sobre él dando paso a la época de esplendor de Gades. El espacio que un día fue dique seco, se reutilizaría como criptopórticos durante época romana y poco a poco pasaría a formar parte del entramado suburbano.
1820
Los años de reinado de Fernando VII
Allá por el año 1820, con el comienzo del Trienio Liberal del reinado de Fernando VII y el restablecimiento de la Constitución de 1812, existía en la ciudad de Cádiz una cuadrilla de contrabandistas liderada por Francisco Fernández, alias “El Pájaro Azul”. Éste, junto a sus matuteros, utilizarían esta cueva como madriguera y paso de contrabando bajo las calles de la ciudad.
1960
El panorama flamenco de los ’60–‘70 en Cádiz
Años más tarde, el empresario vinatero gaditano Manuel Fedriani descubre por un suceso fortuito estas galerías. En ellas inaugura la taberna “La cueva del Pájaro Azul”, que se convertiría entre los años 1960 y 1985 en cuna del flamenco de la ciudad de Cádiz, donde se darían cita artistas de gran renombre como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, la Perla de Cádiz, Lola Flores, Aurelio Sellés, y Manolo Caracol entre otros.
2020
Recuperación de la cueva
Ya en el siglo XXI, los empresarios gaditanos Pedro Fernández Quirós y Germán Servando Garbarino de la Rosa, desarrollan un proyecto de recuperación de este singular espacio al cual incorporan una nueva habitación en la finca anexa de San Juan nº 37.
Puede adquirir la entrada previamente en esta web o en la taquilla del establecimiento. Es posible que las entradas estén agotadas el mismo día del evento.